¿Pasas horas buscando en Pinterest/youtube qué hacer con tus hijos?

¿Haces todo lo que tu amiga (o) hace con su familia?

¿Sigues el método del colegio de tus hijos?

Una de las dudas principales cuando iniciamos a educar sin escuela es qué hacer para enseñarle a nuestros hijos. Buscamos actividades, métodos y todos los recursos posibles para llenar esta necesidad y muchas veces (sobre todo ahora en pandemia) para mantener ocupados a los peques.

Entonces, al buscar y buscar, nos damos cuenta que las opciones son muchísimas y en lugar de encontrar una guía a seguir, podemos llegar a sentirnos más confundidos con todas las opciones disponibles. Además, al ver lo que otros hacen podemos llegar a sentirnos frustrados pues se ve como un enorme desafío para nosotros o pensamos que no tenemos lo necesario para replicar tal actividad o método. Entonces ¿Cómo elegimos qué hacer y qué no al educar en casa?

Algo que he comentado anteriormente y te recuerdo ahora, es la necesidad de tener bases para lo que hacemos en casa. En lugar de enfocarte en pasar el tiempo, en llenar el día con actividades para realizar o temas qué abarcar, es MUY importante y útil, tener guías que te vayan conduciendo en este proceso.

A esto yo le llamo Principios que guían la Educación sin escuela y funcionan como una cerca, recordándonos los límites que irán dando forma a la tarea educar en familia. Al tener límites en lo que sí o no haremos en la educación sin escuela, podremos ver que es menos complicado de lo que parece. Tendremos mejor claridad de nuestra tarea y estaremos más animados a ser constantes y perseverantes. Junto con lo anterior, los principios para la educación sin escuela, son muy útiles para administrar nuestro tiempo y recursos, elegir mejor para nuestra familia, resolver en circunstancias no planeadas y crear maneras eficaces de acercar a nuestros niños al aprendizaje.

Así que, antes de buscar actividades, una lista de temas, un método o comprar un currículum, pregúntate:

¿Cuáles son los principios que guiarán nuestra educación en casa?

¿Qué es aquello que es más importante para nosotros?

¿Qué es lo que más queremos que nuestros hijos recuerden de este todo tiempo?

Estas preguntas te ayudarán a definir los principios para tu proyecto en familia y a concentrar tus esfuerzos en lo que más importa. Seguramente ya los tienen, en la práctica, pero es bueno escribirlos y pensar en ellos. Pueden ser 3 o 10 principios. Serán los que crean más importantes y necesarios. Defínanlos según las características particulares de tu familia y evalúenlo en las diferentes etapas de su vida familiar. Lo más importante es que sea claro para todos, que los tengan presentes y estén recorriendo este camino en sintonía.

Establecer principios para la vida sin escuela, hace más fácil esta labor. ¿Cuéntame, cuáles son los principios que guían la educación de tu familia? En las siguientes semanas estaré compartiendo contigo cuáles son los principios que nosotros tenemos en casa y cómo los llevamos a la práctica.